Estrategia

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miércoles, 12 de enero de 2011

Manejo Docente de la Motivación Escolar.

La Motivación es una especie de interruptor que se "enciende" al inicio de la actividad de aprendizaje.

Desde de la perspectiva constructivista la Motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el episodio de enseñanza-aprendizaje, y que el alumno no así como el docente deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final, para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio.

Los docentes realizan un manejo motivacional centrado casi exclusivamente en la administración de recompensas y castigo externos para manejar a los estudiantes. No obstante, se ha demostrado que el uso de recompensas y castigos, en su calidad de factores motivacionales será efectivo en la medida en que estén presentes, pero al desaparecer, su efecto no se mantiene.

El alumno necesita tomar conciencia de sus propias motivaciones y ser sensible a la autonomía de los demás; al mismo tiempo debe comprender el significado de la satisfacción interna que conlleva el acto de aprender y entender qué puede hacer para incrementar su propia autonomía.

Para la motivación intrínseca de los alumnos requieren, que den valor al hecho de aprender que al tener éxito o fracaso. La inteligencia y las habilidades de estudio como algo modificable, y no como inmutable. Centrar su atención en la experiencia de aprender en las recompensas externas. Dar facilidades para su autonomía y al mostrar la relevancia y significatividad de las tareas en relación con la posibilidad de lograr una mayor autodeterminación en su realización.

Dentro de los cambios motivacionales de los alumnos suelen estar asociados con los mensajes que los transmite el profesor por medio del lenguaje verbal y no verbal, así como mediante sus actuaciones. Estos mensajes suelen centrarse en los resultados, pero también en el proceso de aprendizaje mismo, produciendo distintos resultados en los alumnos.

La relación entre la motivación de ls alumnos y los mensajes que les ofrece los docentes manifiestan también un carácter evolutivo. Los mensajes donde se hace una valoración social o personal predominan como forma de evaluación. La interpretación que el alumno puede hacer de la información objetiva sobre su ejecución se relaciona con su desarrollo intelectual y es más significativa.

El significado que los alumnos otorgan mensajes de evaluación cambia en función de las nociones que ellos mismos tienen de aptitud y esfuerzo.

Existe una serie de principios motivacionales que se desprenden del enfoque adoptado o de los constructos con base en los cuales se pretende intervenir (factores externos como recompensas y castigo, satisfacción de necesidades del alumno, manejo de metas, fomento de la motivación intrínseca).

El manejo deliberado de la motivación en el aula encaja en el campo de las denominadas Estrategias de Apoyo, las cuales permiten al aprendiz mantener un estado o ánimo (mood) principio para el aprendizaje. Las estrategias de apoyo pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención y organizar las actividades y tiempo de estudio.

A diferencia de las estrategias de aprendizaje, mediante las cuales los alumnos operan directamente sobre los contenidos curriculares.

El docente puede mediar en la apropiación e internalización de dichas estrategias de apoyo en sus estudiantes.

La motivación escolar con miras a proponer un modelo, que promueva entre los estudiantes el aprendizaje autorregulado y que es suficientemente accesible a los profesores, es el propuesto Carol Ames. Esta autora identificó seis áreas básicas (TARGETT)en sus siglas en ingles en las que los profesores pueden influir favorablemente a fin de fomentar la motivación por aprender: la naturaleza de la naturaleza de aprendizaje (Task), el nivel de participación o autonomía del alumno(Autonomy), la naturaleza y uso del reconocimiento y recompensas otorgadas (Recognition), la organización de las actividades o forma de agrupamiento de los alumnos (Grouping), los procedimientos de evaluación (Evaluation), así como en el ritmo y programación de las actividades (Time). Woolfolk considera que al modelo anterior debe agregársele el componente de las expectativas del profesor (Teacher expectations).

Alonso trata cuestiones como manejo de mensajes del profesor y modelado de valores y estrategias. Se cumple el postulado motivacional básico antes planteado, donde se integran diversos factores de tipo cognitivo, social, afectivo e instruccional.

http://www.youtube.com/watch?v=wWZjoSbcTgw

http://www.youtube.com/watch?v=2D6QaFGK1HY